SUEÑADOTECA

¿Qué por qué necesitas un blog?

bag, leather goods, handbag

Necesitas un blog porque creas contenido. Así de sencillo.

Si creas contenido todos los días, no lo hagas en tus redes sociales, hazlo en una página sobre la que tengas el control. Así eliges cómo, de qué forma, no debes ceder ante la censura. Puedes volver fácilmente a él, reeditarlo, e incluso posicionarlo en google y que te visite tráfico orgánico, no un algoritmo trucado de las redes sociales. Sí, google también tiene sus algoritmos, pero no son tan constrictivos como las redes sociales. Y de todas formas, siempre puedes, además, compartirlo en redes sociales. Pero no crees contenido para ellas. No trabajes para ellas, trabaja para ti y sírvete de ellas.

Pero si yo no creo tanto contenido

Si no creas tanto contenido, quizás es que no creas contenido directamente. Pero cuando hablo de contenido me refiero a que escribas, hagas videos, fotos, opines, hables de lo que te interes…A poco que publiques cosas en redes y las trabajes un poco, puedes tomar tus textos y ver la cantidad de palabras que escribes cada día. Haz la prueba. Copia los textos y fíjate en la de tiempo en la que dedicas en crear contenido en redes sociales. Puede sorprenderte.

¿Por qué te cuento esto?

Cada vez me llega más gente contándome que le han borrado publicaciones en redes sociales. Entradas y textos que no había copiado en ningún lado más y que no tiene forma de recuperar. Que le han denunciado cierta publicación y se la han censurado, que por el contenido publicado le han bloqueado la cuenta, o le han quitado visibilidad para que nadie pueda ver el contenido, etc

Si esto no te parece suficiente motivo piensa para qué creas contenido. Y qué control quieres tener sobre él.

businessman, tablet, control

Los blogs están en alza

Es un hecho que cada vez más personas usan sus blogs para tener más visibilidad y control de su contenido. Y no sólo eso, si no para potenciar sus ventas y crear más conversiones. Si realmente creas contenido, del tipo que sea, necesitas un blog. Y cuanto antes lo hagas, mejor.

Pero los blogs no funcionan como las publicaciones en las redes sociales donde la comunidad puede «me gustearte» pasivamente sin necesidad de leer tus publicaciones o verlas. Lleva otro ritmo, y aunque puedes apoyarte en las redes sociales, el público objetivo es que te vaya encontrando gente que realmente le interese tu contenido. Pero como decía, no se trata de desaparecer de las redes, si no de no dejar a su merced el contenido que creas.

Dónde o cómo puedo crear un blog

Hay varias plataformas que bajo subdominio te permiten crear un blog gratuito, e incluso tienen maravillosas comunidades que pueden darle bastante vidilla. Pero estas plataformas, aunque siguen siendo otorgando mucha más libertad que las redes sociales, siguen siendo una plataforma privada, con su cambios, sus normas y considerables limitaciones. En caso de que no quieras invertir dinero, es una opción. Pero si realmente quieres controlar tu contenido, deberías considerar saltar a tener tu propio dominio y tu propio blog, o tu página web. La ventaja de estos blogs es que al no tener que pagar por ellos, en caso de que no tengas solvencia o continuidad es posible que sigan ahí, y puedas volver a ellos en un momento dado. En cambio, un dominio propio requiere cierto compromiso en invertir tiempo y esfuerzo en sacarlo adelante o puede pasar a mejor vida. Pero tampoco es la primera vez que una plataforma de uso cotidiano desaparece, muta o es reabsorbida por otra y cambia las normas.

¿Quién no ha tenido alguna historia en la que no ha podido volver acceder en alguna plataforma y se ha quedado sin el contenido? ¿O lo han borrado…?¿O cambian las herramientas que utilizabas? Por no hablar de la cesión de datos cada vez más abusiva a la que nos están acostumbrando para poder seguir haciendo uso. Y lo adictivas que son.

Hacerse un blog

Hacerse un blog no es complicado. Y tener un host y un dominio, tampoco. Es similar a contrar una línea telefónica. Donde el dominio sería el número de teléfono, y el host o alojamiento sería la línea contratada. Ahí luego están las tarifas que te ofrecen más o menos servicios. Pero para hacer un blog, por lo menos para empezar, no te hacen faltan muchas cosas, y las que te hacen falta suelen venir de serie en la mayoría de los planes. Pero te desgloso las más importantes:

Gestor de contenidos

Necesitas un CMS o sistema gestor de contenidos, sobretodo cuanta menos idea tengas de programación. Un CMS es la herramienta con la que vas a trabajar para hacer tu blog, sería algo parecido a un word cuando quieres escribir o Ilustrator cuando quieres hacer un diseño, por poner un ejemplo. Hoy en día la mayoría estamos acostumbrados a entrar en multitud de herramientas y aplicaciones, así que no creo que os asuste, pero si no eres así, tampoco te preocupes en demasía. Uno de los CMS más famosos es WordPress, que es con el que he hecho esta página, y es súmamente sencillo de usar para llevar un blog. Con aprender 4 cosillas básicas puedes llevar tu página sin complicarte mucho la existencia. Y a medida que te envalentones, tienes un universo de posibilidades que integrarle, pero no adelentemos acontecimientos, lo importante es lo que decíamos antes, que tendrás más control y libertad a la hora de crear tu contenido.

Un certificado SSL

No voy a entrar en tecnicismos, pero es un certificado que tiene que habilitarte tu proveedor de alojamiento (el host) para que los datos que viajan a través de tu página web estén encritados. Resumiendo mucho, para que las personas que visiten tu página lo hagan con más seguridad. Esto seguro que lo has visto alguna vez que te has metido en una página (casi siempre oficial, no quiero decir nada), y te salta un aviso en la pantalla de que Cuidado, estás visitando una página no segura, ¿seguro que quieres continuar? ¿Te suena verdad? Pues significa que esa página no tiene habilitado ese certificado y enviar datos cuando estés visitando esa página se considera poco seguro porque no están codificados. En el navegador, la barra de arriba, puedes observar que las direcciones ahora van precedidas de https:// en lugar de http:// como lo hacían antes. Cuando está habilitado el certificado SSL aparece esa s, cuando no, no aparece.

¿Aburrido? Quédate con que cuando tengas tu página tiene que aparecer https:// en lugar de http://, esto me lleva al siguiente punto…

Soporte

Soporte o lo que viene siendo que haya un servicio de atención al que puedas llamar si algo falla. Es como cuando te falla el teléfono o internet y llamas a atención al cliente para que te lo solucionen. Pues algo parecido, en los que además, si tocas algo que no deberías y estropeas tu página te puedan hacer una copia que hayan grabado de seguridad, lo que se llama Back Up.

Contenido

Y ganas de crear contenido, eso es por lo que estamos hablando de crear un blog. Así que doy por hecho que esa parte la tenemos. Dependiendo del contenido que quieras crear y para qué, luego ya podríamos hablar de cómo crear contenido o cómo gestionarlo para lograr tus objetivos.

Si lo que vas buscando es crear un contenido más libre, igual no te interesan muchos los algoritmos, pero si buscas ventas o visitas, igual sí. Ahí ya cada uno, pero de eso hablamos otro día. De momento sólo queríamos explicarte por qué necesitas un blog, a tí, que creas contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Laura - Dirección

Laura - Dirección

Laura es la directora del proyecto Sueñadoteca. Programadora y fotógrafa. Titulada en técnico superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y en Imagen. Entusiasta de ayudar, hacer accesible y entendible las nuevas herramientas a quien no se ha criado con ellas. En su tiempo libre estudia psicología, realiza fotografía artística, escribe poesía y organiza eventos culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Laura.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a LocusHost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Contenido

Puede interesarte
Este texto es para cumplir, ya sabes, las páginas webs utilizan cookies nosotros muy pocas, y no cedemos datos a terceros, pero igualmente es importante que configures tus preferencias.    Configurar y más información
Privacidad