¿Qué es una landing page?

Una landing page o página de aterrizaje o destino es una extrategia virtual para potenciar tus ventas o hacer más accesible tus objetivos.

Imagina que tienes un negocio en el que vendes un producto. Has comenzado la hazaña de lanzarte a redes sociales e incluso puede que tengas hasta una página web donde de forma pasiva un cliente puede solicitar la compra y tú poder enviarlo sin tan siquiera haber hablado con el cliente. Necesitas darte visibilidad y decides invertir en publicidad, ya sea en adsense o a través de redes sociales como facebook o Instagram. Haces un bonito anuncio breve para captar la atención de tus posibles futuros clientes ¿y qué haces con aquella audiencia que ha decidido pulsar tu anuncio? ¿Le mandas directamente a tu página?¿A la página de venta del producto?¿A tus redes sociales?

Éste es un momento crucial de la venta. En persona, es muy probable que tengas identificado ese momento en el que tus movimientos son decisivos ante una posible venta y un movimiento en falso, puede arruinar todo el proceso anterior. Aquí es donde entran en juego las llamadas páginas de aterrizaje o landing page.

¿Para qué sirve una landing page?

Es un paso intermedio entre la captación del cliente y la venta, es el lugar donde llega la persona que pulsa el enlace de ese anuncio que se ha creado.

Seguro que has visto muchos ejemplos, o si no prueba ahora mismo a ver donde enlazan los anuncios que ves en tus redes sociales. ¿A dónde te llevan? ¿Directamente a la página web o redes? ¿O a una especie de ventana emergente en la que apenas tienes opciones? ¿A la ventana? Pues eso es una landing page.

¿Qué sensaciones te producen los anuncios cuando pulsas y te llevan a uno u otro lugar? Normalmente las landing page son una ampliación del anuncio donde ahora sí, puedes explayarte un poquito y tratar de dirigir la atención del cliente hacia tu objetivo. Este objetivo no tiene que ser únicamente la venta directamente, para vender hay muchas extrategias. Lo importante es que sea cual sea el objetivo de tu anuncio, la única opción que ofrezcas al cliente en la página que ha abierto sea en esa dirección. Y para ello ayudarte de frases que impulsen dicho objetivo. Para ello hay que suprimir distracciones: Ni menú de navegación por la página, ni redes sociales, ni otros botones u otras ofertas. Céntrate solo en el objetivo, imagina que es un cliente interesado en tu producto y ahora mismo sólo le interesa lo que le puedas contar de él y hay que tratar de no despistar su atención.

5 tipos de landing page

Como hemos adelantado antes no todas las landing page no son iguales ni tienen que tener el mismo objetivo. Ni todas tienen que venir de un anuncio de redes sociales. Allá donde puedas poner un enlace, allá podrás usar una landing page. E incluso, mejor todavía, pueden recibir tráfico orgánico, esto es, que lleguen como resultado de una búsqueda en internet, que es realmente muy interesante. Por ello te hablaremos de varios tipos de landing page muy usadas, pero con un poco de imaginación seguro que encuentras muchas más aplicaciones prácticas. De hecho cada vez son más demandadas por gran utilidad.

1- Click-through o Página de Venta

Este es el tipo más clásico de landing page y el más conocido, quizás. Es justo el que usábamos en el ejemplo.

Como vendedor, has pensado «Cómo puedo mejorar el proceso de ventas de mis campañas en redes sociales, poder expresar todo lo importante sin que se me emplaste el anuncio». Lo que necesitas es crear una página de aterrizaje para reforzar tu campaña publicitaria, pudiendo hacer una publicidad más completa. Tus anuncios llevarán a esta página de aterrizaje donde se enfatizará el valor del producto y se invitará al usuario a finalizar la venta a través de un botón.

2 – Squeeze Page o Capturadora de leads (de datos)

Otra estrategia comercial es conseguir los datos del cliente o que se suscriba a tu contenido (a lo que subes a tu blog), estos datos principalmente suelen ser el nombre y el correo electrónico del cliente, y a veces, el teléfono. Siguiendo con el ejemplo anterior:

Como vendedor igual en algún momento has pensado: «sería interesante tener los correos electrónicos de mis clientes o seguidores, así podría enviarles promociones o informarles de las actividades y eventos». El tipo de landing page que te hace falta es una capturadora de leads. Para ello, solo te hará falta una landing page en la que a cambio de un detalle obtienes estos datos. El detalle puede ser desde un descuento o presente, hasta alguna herramienta virtual con información de interés para el usuario (Una guía, un descuento, una plantilla,un ebook, un mini curso, etc). De forma que puedas captar la atención del usuario y fidelizar a tus clientes, ahora y también en un futuro.

3 – De producto

Éstas landing page son de mis favoritas. Son landing page de uso frecuente y que dan un valor añadido a la marca y/o al producto. En ellas se puede acceder a información de interés al usuario sobre un producto, servicio, etc.

Ahora se han puesto muy de moda con lo código QR, sí, ese cuadradito que puedes ver en folletos y ahora en casi todos los bares. En este caso el ejemplo que os voy a poner es precisamente ese, el del bar, porque me parece un buen ejemplo y creo que os puede ayudar a visualizarlo muy fácilmente.

Imagina que tienes un bar y quieres tener una carta digitalizada para tus clientes. Ya sea porque cambias cada temporada de menú o quieres explicar con más detalle los platos o, como se viene dando el caso, por higiene es más prudente no compartir una carta impresa. El caso es que quieres que a través de un enlace los clientes puedan acceder al menú. En este caso lo que necesitas es una landing page de producto, para dar información al cliente no para ejecutar la compra.

4 – Página Única

Es una opción cómoda que te ofrece un sin fin de posibilidades para información de eventos, libros, carta de presentación, etc. Es parecida a una web tradicional, pero solo se centra en un producto, servicio o información que se distribuye por una sola página. Lo que viene siendo una web en una sola página. Una de las ventajas es que se posiciona bastante bien en las búsquedas, sí eso que hemos comentado antes del tráfico orgánico gracias a que toda la información versa de lo mismo. En este caso necesitas una url única que identifique muy bien a tu producto, no una genérica o de tu empresa, no, una de tu producto.

En este caso, pongamos que tienes un producto muy definido, muy concreto y quieres hacer una campaña para promocionarlo, especialmente buscas dar información a los usuarios para que cojan confianza en el producto que ofreces. No es un anuncio puntual de una oferta, quieres, lo que vendría siendo la tarjeta de presentación de tu producto. Posiblemente lo vas a apoyar con una bonita campaña en redes sociales y es el lugar que quieres que vayan tus seguidores a interesarse por tu producto y posiblemente a adquirirlo. Es el momento de invertir y crear o una landing page o un microsite (que es como una web pequeñita).

5 – Viral

Es una página con el objetivo de viralizarse, es decir que tenga muchísima visibilidad en internet y que todo el mundo la comparta. Una campaña publicitaria conflictiva, graciosa o peculiar con vídeos o juegos suelen ser las protagonistas de este tipo de páginas. Las grandes marcas la suelen utilizar cuando van a sacar un nuevo producto para crear espectación o una nueva marca que quiere darse a conocer a lo grande.

¿Necesito una landing page?

Sí. Versión corta.

Sí, necesitas una landing page como parte de tu estrategia de venta. La página de aterrizaje no es más que un elemento de una estrategia de venta bien alineada. Si no tienes una estrategia de venta bien planeada, la landing page no sirve de nada.

Pero en caso de que estés planeando una estrategia comercial a través de internet debes saber que todo el esfuerzo y dinero que gastes no puede perderse por enviar a tu cliente potencial a una página genérica o perderse por el camino.

Si tu cliente está interesado, pónselo fácil, acompáñale, dale razones, invítale a la acción.

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Laura - Dirección

Laura - Dirección

Laura es la directora del proyecto Sueñadoteca. Programadora y fotógrafa. Titulada en técnico superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y en Imagen. Entusiasta de ayudar, hacer accesible y entendible las nuevas herramientas a quien no se ha criado con ellas. En su tiempo libre estudia psicología, realiza fotografía artística, escribe poesía y organiza eventos culturales.

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